José Guadalupe Posada
Reseña
Nació el 2 de
febrero de 1852, en la ciudad de Aguascalientes. Su padre le enseña el oficio de panadero, su
tío la alfarería y su hermano el de zapatero. En sus ratos libres dibujaba. A
los 15 años se le asigna el oficio de pintor. De 1868-69 asiste a la Academia
Municipal de Artes y Oficios y en 1870
ingresa como ayudante al Taller de José Trinidad Pedroza quien le enseña litografía
y grabado. En 1872 se queda a cargo del Taller de León, Gto. Y durante aproximadamente
8 años hace estampas religiosas, grabados comerciales, retratos, invitaciones
etc, también realiza ilustraciones para varios periódicos de la época. Desafortunadamente
la noche del 18 de julio de 1888 una terrible inundación que lo deja sin
imprenta y regresa a Aguascalientes. Poco después se traslada a la ciudad de
México, donde ingresa al Taller de Ireneo Paz y es presentado en “La juventud
literaria” como el “primer caricaturista, dibujante de México”. Hace
capitulares, ilustraciones y retratos. Ingresa en la Tipografía y Encuadernación de Antonio Venegas Arroyo, ilustra
volantes y manuales de múltiples temas. Establece su primer Taller en la ciudad
de México, e incursiona en la oposición a través de sus caricaturas para El Fandango y otros más. En 1901 trabaja
para la imprenta E. de Guerrero, graba imágenes para corridos y canciones. 1902
ilustra el Periquillo Sarniento. 1909
hace caricaturas políticas contra la dictadura de Díaz. 1911 ilustra la serie Cantos Populares Maderistas.
La mañana del 20 de
enero de 1913 muere.
Mi grabado preferido es el "Baile de los 41" me parece la mejor representación de lo acontecido: La noche del domingo 18 de noviembre de 1901 fue sorprendido por la policía, en una casa accesoria de la 4.ª calle de la Paz, un baile que 41 hombres solos verificaban vestidos de mujer. Entre algunos de esos individuos fueron reconocidos los pollos que diariamente se ven pasar por Plateros. Estos vestían elegantísimos trajes de señoras, llevaban pelucas, pechos postizos, aretes, choclos bordados y en las caras tenían pintadas grandes ojeras y chapas de color.
Inundación en León Gto. 1888 |
Movimiento Maderista 1913 |
México 1885 |
Preguntas
¿Qué función tenían los grabado de Posada y para que público estaban dirigidos?
Dependiendo
del tipo de grabado, sus fines fueron publicitarios-comerciales, para comunicar
algún evento, y por otro lado grabados con fin político social, de crítica al
gobierno y de apoyo a los maderistas y en defensa de la población obrera.
Estaban dirigidos a las personas que estaban inmensas en los movimientos de
lucha, a la clase popular o baja de país.
¿Cómo catalogarías los grabados de Posada, como obras de arte o simplemente arte popular?
En la época en la que los realizo como Arte popular, ya que
los mensajes de sus trabajos eran predispuestos por los autores o las
editoriales para quien trabajaba, dependiendo el tipo de publicación él
adaptaba las imágenes, pero en la actualidad son obras de arte por lo representativas,
detalladas, originales y limpieza de las imágenes que grababa.
Recopilación de imágenes
Revoluciòn |
Calavera del Catrin |
Los 7 Vicios |
Calavera de la Adelita |
Calavera de la Catrina |
La gloriosa campaña de Madero |
Grabado Cerveza |
El baile de los 41 |
Es además un grabado que maneja más de tres planos en la imagen, los personajes tienen movimiento, y por el detalle del sombreado y la textura me parece de los mejores grabados del autor.
Comentarios
Publicar un comentario