Leopoldo Méndez

Reseña
Imagen relacionadaNace el 30 de junio de 1902 en la Ciudad de México. Su infancia transcurrió entre el porfiriato y el estallido de la Revolución Mexicana.
En 1913  inicia sus estudios de dibujo en la Escuela de Pintura al Aire Libre de Santa Anita y en 1917 en la Escuela Nacional de Bellas Artes (Academia de San Carlos)
Además de pintor y grabador fue activista político, profesor de arte y diseñador de libros.
Junto con otros artistas, en 1933 fundó la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (LEAR). En 1937 fundo el TGP con O´Higgins y Pablo Arenales.
Fue acreedor a la prestigiosa Beca Guggenheim y se traslado a Nueva York. En 1945 organizó una exposición individual en Chicago. Entre sus múltiples creaciones destaca el fresco “La maternidad y la asistencia social”, que realizó en 1947, en el hospital No. 1 del IMSS en colaboración con O´Higgins. Creó más de 700 grabados, en 1942 publicó “En el nombre de Cristo” una serie de siete litografías del barbarismo en relación con la Guerra Cristera y los asesinatos de maestros.
El primer libro publicado de Mendez por el Fondo Editorial fue La Pintura mural de la Revolución Mexicana seguido por Los Maestros Europeos de la Galería de San Carlos de México y José Guadalupe Posada, Ilustrador de la Vida Mexicana.

Un año antes de su muerte, el 8 de febrero de 1969 víctima de hepatitis, fundó la Academia de Artes en México

Preguntas y comentario personal

¿Cuáles son los principales temas que aborda Leopoldo Méndez en su grabados?

Causas sociales: abuso de poder, revolución mexicana, opresión a la clase obrera, antinazismo, paz mundial.

¿Cuáles los elementos compositivos que se apoyo para realizar el grabado en la obra que más llama tu atención? 

La obra que más llamó mi atención fue el fusilamiento, por el manejo de texturas y líneas, rectas, curvas; por medio de las cuales se crea el efecto de volumen, contraste y movimiento; la relación blanco y negro, que le otorga luz y sobra; la dirección, los detalles de las personas que se encuentran en el fondo; y sobre todo la expresión del joven, que claramente en su cara levantada, en sus ojos fijos, están plasmados el valor y la valentía.

¿Qué te comunica en general la obra de Leopoldo Méndez?

Una inconformidad con la realidad que se vive en México, la desigualdad social que existe entre los campesinos y obreros y la clase alta. La violencia e impunidad de los que murieron con la intención de hacer el cambio. La historia de la 
Revolución y otros conflictos de guerra contados en sus grabados.

Recopilación de imágenes 
El fusilamiento. 

Portada del Sembrador. Madera de hilo. 

Entrada de Fco. I. Madero. Linóleo. 1945 Historia Revolución Mexicana. TGP

La carreta. Linóleo 1946. TGP. 
Cristo4. En el nombre de Cristo. Litografías



El dueño de todo. 
Las antorchas. 

Tierra y Libertad Emiliano Zapata.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Zalce

Taller de Gráfica Popular