Alfredo Zalce

Reseña

Nació en Pátzcuaro, Michoacán, el 12 de enero de 1908. Se le considera como uno de los pilares del muralismo en México y una de las figuras del arte moderno mexicano
A los 16 años asiste a la Academia de San Carlos (1924-27) para formarse como pintor (muralista), grabador y escultor. En su juventud también fue fotógrafo.
En 1930, funda la Escuela Nacional de Pintura y Escultura en Taxco, Guerrero y en 1933 se hace miembro de la Liga de Escultores y Artistas Revolucionarios (LEAR) y en 1937 es cofundador del Taller de Gráfica Popular.
En 1935, realiza sus primeras xilografías, en 1944 es nombrado profesor de la Escuela Nacional de Pintura y Escultura La Esmeralda, igualmente en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM.
En Michoacán funda el Taller de Artes Plásticas en la ciudad de Uruapan en 1949, y en Morelia funda la Escuela de Pintura y Artesanías.
Fue condecorado con diferentes premios como fue la Presea del Generalísimo Morelos en 1969; y El Premio Nacional de Artes y Ciencias en 2001.
En la ciudad de Morelia se aprecia gran parte de su obra. Entre los murales más famosos se encuentran “Los defensores de la integridad nacional” y “Fray Alonso de la Vera Cruz”, en el Museo Regional Michoacano; “Importancia de Hidalgo en la Independencia”, Gente y paisaje de Michoacán “, estos pintados en 1960 en el Palacio de Gobierno de Michoacán
Fallece el 19 de enero de 2003 a los 95 años, en Morelia.

Preguntas

Siendo Alfredo Zalce un artista multidisciplinario, ¿Qué importancia tiene el grabado en su producción plástica? 
Tiene suma importancia ya que son donde claramente retrata la realidad del país, dependiendo la época y la situación que se vive, van cambiando las imágenes que muestra.

¿Cuales fueron los temas más recurrentes en su obra gráfica?
Los temas son diversos, van desde la lucha de revolución, la migración de los mexicanos a EUA, mensajes de crítica política, los programas de educación a nivel nacional, campesinos y trabajadores, mujeres y madres; hasta el crecimiento económico y social de México.
El criminal Victoriano Huerta se adueña del poder. 19 de febrero de 1913.
1947, linóleo, 40 x 27 cm

Escuelas, caminos, presas: Programas y realización de los gobiernos de Álvaro Obregón (1920-23) y Plutarco Elías Calles (1924-28)

Henequero. Estampas de Yucatán. Litografía 

México en la guerra: Los braceros se van a EUA. 1947, Soporte 27 x 40 cm, Linóleo.

El río Palisada. Estampas de Yucatán. Litografía

¿Qué obras públicas hizo en la ciudad de Morelia?


Los murales “Los defensores de la integridad nacional” y “Fray Alonso de la Vera Cruz”, en el Museo Regional Michoacano; “Importancia de Hidalgo en la Independencia”, Gente y paisaje de Michoacán“, en el Palacio de Gobierno de Michoacán.
En la glorieta que se ubicada cerca del Parque Zoológico Benito Juárez se encuentra el monumento escultórico llamado “Estelas de la Constitución”

En el Bosque Cuauhtémoc de Morelia se encuentra el Museo de Arte Contemporáneo “Alfredo Zalce” 

¿Conoces alguna de ellas personalmente? 
Si, las “Estelas de la Constitución” y el Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce 
"Estelas de la Constitución"

"Las bailarinas" MACAZ

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Leopoldo Méndez

Taller de Gráfica Popular