Taller de Gráfica Popular
Reseña
El Taller de
Gráfica Popular se creó en abril de 1937, por grupo de grabadores que
decidieron apoyar e impulsar las causas populares.
Surgió como una sección del Taller Escuela de Artes Plásticas de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios, la LEAR.
El país era gobernado por Lázaro Cárdenas, el TGP nació y creció a raíz del llamado que hizo la Internacional Comunista en sus VI y VII Congresos, para oponerse al crecimiento que el nazismo y el fascismo estaban teniendo y que ponía en peligro a la extinta URSS y en apoyo del Frente Popular del gobierno de Lázaro Cárdenas.
Los primeros artistas del TGP fueron Leopoldo Méndez, Luis Arenal, Pablo O’Higgins, Alfredo Zalce, Raúl Anguiano, José Chávez Morado, Jean Charlot, Fanny Rabel, Mariana Yampolsky, Xavier Guerrero, Arturo García Bustos y Adolfo Mexiac, entre otros.
“Había un acuerdo que convocaba a todos aquellos que estuvieran contra la guerra, por la paz, en apoyo de la orientación popular del gobierno de Cárdenas y de los movimientos populares" (Hijár,2017)
En el TGP importaba más la realización de las obras en apoyo a los movimientos populares contestatarios que la gloria individual.
Actualmente sigué vigente, pero no se cuenta con ningún proyecto para rescatar el valioso acervo del Taller de Gráfica Popular.
Surgió como una sección del Taller Escuela de Artes Plásticas de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios, la LEAR.
El país era gobernado por Lázaro Cárdenas, el TGP nació y creció a raíz del llamado que hizo la Internacional Comunista en sus VI y VII Congresos, para oponerse al crecimiento que el nazismo y el fascismo estaban teniendo y que ponía en peligro a la extinta URSS y en apoyo del Frente Popular del gobierno de Lázaro Cárdenas.
Los primeros artistas del TGP fueron Leopoldo Méndez, Luis Arenal, Pablo O’Higgins, Alfredo Zalce, Raúl Anguiano, José Chávez Morado, Jean Charlot, Fanny Rabel, Mariana Yampolsky, Xavier Guerrero, Arturo García Bustos y Adolfo Mexiac, entre otros.
“Había un acuerdo que convocaba a todos aquellos que estuvieran contra la guerra, por la paz, en apoyo de la orientación popular del gobierno de Cárdenas y de los movimientos populares" (Hijár,2017)
En el TGP importaba más la realización de las obras en apoyo a los movimientos populares contestatarios que la gloria individual.
Actualmente sigué vigente, pero no se cuenta con ningún proyecto para rescatar el valioso acervo del Taller de Gráfica Popular.
80 aniversario del Taller de Gráfica. Exposición en las Rejas de Chapultepec |
Preguntas:
1. ¿Quienes fueron los fundadores del TGP?
Luis Arenal, Leopoldo
Méndez y Pablo O'Higgins
2. ¿Qué fin ideológico tenían los grabadores para hacer imágenes gráficas?
En contra de la guerra, por la paz, en apoyo de la orientación popular del
gobierno de Cárdenas y de los movimientos populares, en los cuales lo importante era el colectivo y no el autor
3. ¿Consideras que la imagen tiene un compromiso social actualmente?
Si, considero que los artistas visuales, como
divulgadores tienen compromiso con la sociedad de representar temas que nos
afectan, realidades que vivimos, para de algún modo provocar el cambio, llámese
de pensar, de actuar, de vivir… la imagen como medio masivo de comunicación es una herramienta para intervenir y lograr atraer la atención de la gente.
Recopilación de imágenes
Alberto Beltrán. Vida y drama de México |
Leopoldo Méndez. Concierto sinfónico de calaveras. |
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